Pasajes y fletes subirían más de 7 % tras primera alza del diésel en el país

Gremios están preocupados por la viabilidad del sector y aseguran que las regiones más apartadas serán las principalmente afectadas.

El Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) tiene el tiempo contado. El pasado fin de semana, el Ministerio de Hacienda tomó la tan esperada decisión de subir el precio del ACPM, pese al descontento del sector de transporte de carga y personas, esto tras cinco años durante los que estuvo congelado y que ahora deberá subir de manera paulatina en tres momentos, hasta alcanzar el precio de paridad internacional, que es de $15.000, aproximadamente.

Y aunque la mayoría de los sectores de la economía han celebrado la decisión, que liberará una importante presión fiscal a las finanzas del Estado, todas las industrias están de acuerdo en que esta determinación impactará en los precios de los precios de los fletes y de los tiquetes de bus, que a su vez se traduce en una subida en los valores de estos productos y servicios.

Vale recordar que el reajuste propuesto por el Gobierno de $6.000 corresponde a cerca de un 60% más del precio actual y que, además, el rubro de los combustibles pesa cerca del 40 % de los costos del sector transportador.

“Este incremento del precio del ACPM impactará directamente no solo a los 4.000 más ricos del país, sino que impactará el costo de vida y la canasta familiar de los 50 millones de colombianos. Además del incremento del combustible de la estructura de costos, también subirán todos los insumos y se afectará directamente el patrimonio de las familias transportadoras”, señaló al respecto la junta directiva de la Asociación Colombiana de Camioneros.

En el caso de los impactos en el transporte de carga, según la firma de analítica de datos de Imétrica, esta decisión de subir el ACPM en cerca de $2.000 para este mes aumentará en un 7,83 % en promedio el SiceTac, pero advierte que podría presentarse en un incremento de hasta 10 % en ciertas rutas.

Entre sus cálculos, Juan Pablo Matiz, director de Imétrica, estima que la ruta más afectada por esta alza será Buenaventura – Cali, con una variación de 9,28 %, seguida de Buenaventura – Yumbo, con 9,25 %, Buenaventura – Buga, con 9,23 %, Bucaramanga – Cúcuta, con 8,9 % y Buenaventura – Medellín, con 8,64 %.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Martes, 03 de Septiembre de 2024 11:15)