Estos son los retos que tendrá que abordar el próximo Mincomercio

Aspectos como la reactivación económica, el comercio exterior y un mayor diálogo con los empresarios, son los ejes por trabajar en esta cartera.

Si bien con el anuncio de la salida de Germán Umaña del ministerio de Comercio, Industria y Turismo varios de los expertos concuerdan con que durante su gestión  hubo avances en la cartera, también es claro que vienen retos puntuales para su sucesor, Luis Carlos Reyes, que deja el cargo como director de la Dian.

Uno de estos principales desafíos es reactivar la actividad comercial del país a nivel internacional,   ya que  al menos en el último año las cifras muestran que tanto para las importaciones, como para las exportaciones, los datos siguen con  tendencia a la baja.

Con registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo las exportaciones del primer semestre tuvieron una disminución del 9,4%, frente al mismo periodo de 2023, con  US$11.262 millones. Según lo explica la oficina estadística, este comportamiento se debe a las menores ventas de hulla y de petróleo.

Respecto a las importaciones, las cifras no mejoran, pues durante los primeros tres meses del año este indicador se redujo en 11,6% frente al mismo tiempo de 2023, con compras internacionales por US$14.536 millones. Esto fue producto de las menores adquisiciones de materias primas en el país de parte del sector manufacturero.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, la coyuntura mostró que “la demanda internacional estuvo muy caída y eso impidió tener mejores cifras en materia de exportación, por ejemplo. Aunque yo resaltaría la labor del exministro Umaña”.

Ahora bien, otros de los aspectos a destacar como tarea pendiente para el nuevo Ministro tiene relación con el diálogo constructivo con el sector empresarial, el seguimiento de la política de reindustrialización y la reactivación económica.

Según María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia) aún quedan retos por abordar como por ejemplo que “faltó tiempo para continuar con el diálogo constructivo con el sector empresarial, el verdadero motor de la economía de nuestro país”.

Vale la pena detallar que en materia empresarial, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, ha venido alertando de la necesidad de una reactivación económica, especialmente en materia industrial y de empleo.

El presidente de la Andi, detalló que hay un sector que siempre ha sido un dinamizador del mercado laboral por los encadenamientos productivos que genera, por lo que es preocupante que se esté afectando en materia de empleo, refiriéndose al de la manufactura.

“Es uno de los que más empleos ha perdido en el último periodo. Concretamente, según las estadísticas, 93.000 personas salieron del mercado laboral en abril de 2024 solo en este segmento económico”, indicó.

Agregó que teniendo en cuenta este escenario “nuevamente insistimos en la necesidad urgente de crear una política de reactivación económica que, desde el Gobierno, genere las condiciones y señales apropiadas para recuperar la confianza inversionista”.

En materia de comercio interno las sirenas también están encendidas. Con base en lo mencionado por Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) el país necesita un plan de choque de manera urgente que reactive la economía, teniendo en cuenta que las cifras de este sector son desafiantes.

Con base en información de Fenalco, el informe del Dane refleja que la economía en el primer trimestre creció tan sólo un 0,7%, mientras que la rama del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida disminuyó 0,8%.

"Esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades", dijo Cabal.

Así, desde Fenalco se insistió que la incertidumbre política que se ha agudizado en este primer trimestre del año, ha influido notoriamente en el clima de inversión y consumo en el país. Por esta razón, Cabal reiteró su petición al Gobierno de diseñar y poner en ejecución de manera inmediata un plan de choque concertado para salvar la economía.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Martes, 04 de Junio de 2024 15:48)