Hito para el sector avícola colombiano: el país exporta por primera vez huevos a Cuba

En el país hay más de 5 mil granjas avícolas distribuidas en todo el territorio nacional. En 2023 el valor de mercado superó los $27 billones.

Colombia ha realizado su primera exportación de huevos a Cuba. Dos contenedores de 40 pies, cargados con 17.280 bandejas de 30 unidades cada una, equivalente a un total de 518.400 huevos, partieron hacia la isla caribeña a las 11:00 p.m. de este 11 de marzo.

Este logro representa un importante paso en la expansión de los mercados internacionales para el sector avícola colombiano.

Esto, ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes han implementado toda una hoja de ruta para garantizar la calidad y seguridad de los productos avícolas colombianos, así como para definir acuerdos sanitarios y lograr que el huevo en cáscara sea admitido por las autoridades sanitarias cubanas.

Según Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, este hito es el resultado de más de una década de esfuerzos por parte del sector avícola colombiano para expandirse hacia nuevos mercados.

El año pasado, durante la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), se lograron importantes acuerdos comerciales y se establecieron los acuerdos sanitarios necesarios para la exportación de huevos a Cuba.

Al respecto, Juan Fernando Roa Ortiz, gerente general del ICA, destacó el compromiso de Colombia con la sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, lo que ha permitido que el país mantenga un estatus sanitario favorable y se posicione como un proveedor confiable a nivel internacional.

En general, la producción avícola colombiana ha experimentado un significativo crecimiento en las últimas décadas, pasando de 5 mil millones de huevos en 1995 a más de 16 mil millones en la actualidad.

Cabe destacar que Colombia se encuentra entre los principales productores de huevos a nivel mundial, con una capacidad de producción que supera la demanda interna.

Con más de 5 mil granjas avícolas distribuidas en todo el territorio nacional y un valor de mercado que superó los $27 billones de pesos en 2023, la avicultura se ha convertido en un pilar fundamental de la economía colombiana, generando empleo y desarrollo en más de 600 municipios del país.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 11 de Marzo de 2024 12:27)