Qué le exporta Israel a Colombia y qué peso tiene en la economía de ambos países importaciones exportaciones

La relación comercial se basa en aspectos como la cooperación, la inversión y las compras públicas.

En respuesta al ataque perpetrado por el Ejército de Israel durante el reparto de comida y ayuda humanitaria en la ciudad de Gaza, donde murieron más de un centenar de personas y otras 700 resultaron heridas, el presidente Gustavo Petro anunció que suspende la compra de armas a ese país y dijo que todo el mundo debería bloquear a Benjamín Netanyahu.

“El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, dijo Petro horas después del ataque en el que murieron al menos 112 gazatíes y otras 760 personas resultaron heridas este jueves en la calle Al Rashid, cuando aguardaban ayuda humanitaria que llegaba en un convoy de 32 camiones, de acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Sanidad de la Franja.

En octubre pasado, cuando se intensificó la escalada diplomática por la guerra entre Israel y Gaza, Colombia y el Gobierno de Netanyahu decidieron la suspensión “de las exportaciones de seguridad” entre ambos países.

Este bloqueo comercial, tiene un fuerte impacto ya que las Fuerzas Armadas colombianas han tenido a Israel entre sus proveedores, principalmente de repuestos para los aviones de combate Kfir, adquiridos en la década del 80, periodo en el cual también llegaron al país los fusiles Galil, que se fabrican en el país bajo licencia israelí.

Además, Israel es también un importante socio comercial de Colombia, al que en 2021 exportó 115 millones de dólares no solo en productos de seguridad, sino también en equipos de transmisión, pesticidas, instrumentos médicos, textiles, polímeros y maquinarias para diferentes sectores.

Por su parte, Colombia exportó 325 millones de dólares, representados principalmente en briquetas de carbón, café y flores.

Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), en 2023 Colombia no importó armas de Israel, pero sí ha comprado otros insumos como aparatos de telecomunicación, motores o productos de belleza.

Fuente Portafolio

Actualizado (Viernes, 01 de Marzo de 2024 10:23)