Promigas y TGI conectaron con éxito sistemas de transporte de gas

Se trató de una prueba. Con esto, el Caribe y el centro del país podrían estar unidos a finales de este año e inicios de 2023.

Las empresas Promigas y TGI informaron que se realizó con éxito el piloto de bidireccionalidad entre el tramo Ballenas - Hato Nuevo. Se trata de una acción que permitiría la conexión entre los sistemas de transporte de gas del país: el del norte con el del interior.

Cabe recordar que ya se había establecido la conexión entre el interior y el Caribe, pero aún no se había logrado que fuera a la inversa el flujo de gas.

Las empresas informaron que han trabajado en los últimos meses para lograr los acuerdos operativos que llevarán a este logro.

Tras haber hecho las pruebas con éxito, las compañías esperan que, entre finales de 2022 e inicios de 2023, se logre la conexión completa de los sistemas.

La capacidad que tendría la conexión es de 120 millones de pies cúbicos por día (mpcd). Además, las pruebas hacen parte de una serie de proyectos propuestos por la Upmeque y que tienen que ver con la bidireccionalidad de otros corredores como Ballenas - Barrancabermeja, con una capacidad de transporte aproximada de 120 mpcd; y la didireccionalidad Barranquilla – Ballenas, con una capacidad de transporte de 170 mpcd.

Estas obras tienen una gran importancia para proveer confiabilidad al sistema de gas, ya que permite soporte entre los sistemas de transporte.

Contreras, presidente de TGI."Aportamos a la confiabilidad del sistema nacional de transporte de gas, conectando los mercados del interior con la costa Atlántica, ponemos a disposición de todos los colombianos este energético fundamental para la transición", dijo Mónica

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 22 de Agosto de 2022 14:13)