Colombia enfrentaría problemas a corto plazo para exportar café y cacao en un futuro cercano.

Caracol Radio conoció que algunos países europeos y Estados Unidos ya notificaron que no comprarán los productos si no certifican que hay unos niveles mínimos de metales pesados o sustancias químicas que resultan nocivos para la salud.

En el caso del cacao hay presencia de cadmio lo cual genera enfermedades como el mal de Parkinson.De hecho, las trazas de cadmio, un elemento químico presente en el fruto esencial para la producción de chocolate no ha permitido un crecimiento en las exportaciones informó Gerardo Porras del Instituto Nacional de Metrología.

El año pasado, Colombia exportó 11 millones de euros en cacao a países europeos. Ecuador exporta casi 10 veces esa cantidad lo que demuestra las limitaciones.

Hablando desde Canadá, Edward Baquero, presidente de la Federación de Cacaoteros dice que sí; aclara que lo del cadmio no es por el uso de insecticidas sino por la calidad de los suelos.

El café no se queda atrás. En el caso del grano hay una sustancia que ha llevado a que se emita una alerta desde Estados Unidos.  
Lo otro que inquieta es que el país apenas empieza a dar pasos para hacer mediciones serias en materia de las sustancias que pueden contener productos tan promisorios como el cacao.

Se llaman clorpirifos; es una sustancia que resulta de los insecticidas. Ya hay una solicitud para que el café que llegue a Estados Unidos elimine esas trazas y se da un plazo perentorio aseguró Gerardo Porras del Instituto de Metrología.

Igual sucede con otros países que llamaron la atención sobre el arsénico en el arroz y algunas otras trazas que quedan en el aguacate Has.

Fuente: Caracol radio

Actualizado (Lunes, 23 de Mayo de 2022 10:52)