Guerra de Rusia en Ucrania, enemiga de la recuperación económica

El Banco Mundial y el FMI advierten sobre los impactos del conflicto bélico en el este de Europa. Trigo, fertilizantes, gas y petróleo, los afectados.

El crecimiento de la economía mundial, en clara ralentización, está amenazada por el conflicto bélico que se desarrolla en Europa del Este, entre Ucrania y Rusia, dos potencias en insumos agroindustriales y de hidrocarburos.

Las advertencias las ofrecieron esta semana las autoridades de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), en las primeras horas de que Rusia inició la invasión a Ucrania.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada estar “profundamente preocupada” por las consecuencias de los combates en Ucrania y advirtió que el conflicto “agrega un riesgo económico significativo para la región y el mundo”.

De hecho, el viernes pasado se conoció que Ucrania pidió ayuda financiera al FMI. Georgieva precisó que “están evaluando” todas las opciones, inclusive dentro del paquete de ayudas por US$2.200 acordado de acá a junio.

Por su parte, David Malpass, presidente del BM, señaló que estaba “profundamente entristecido y horrorizado por los devastadores acontecimientos en Ucrania, que tendrán un impacto económico y social de gran alcance”.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 28 de Febrero de 2022 13:56)