Contrabando incautado sumó $318.000 millones en 2020

Industrias textil, de calzado, equipos, tabaco y química, algunas de las actividades que siguen liderando el escalafón de la práctica ilegal.

Sumado a la coyuntura de la pandemia, muchos de los sectores económicos del país siguen viéndose afectados por las prácticas ilícitas de contrabando que durante el año pasado, y lo que va de este, acumularon unas cifras importantes.

Así, mientras que hace dos años los bienes ilegales incautados sumaron $298.000 millones, durante el periodo de pandemia la cifra cerró en $318.000 millones, es decir, un incremento del casi 7%.

De acuerdo con la Subdirección de Gestión de Fiscalización Aduanera de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), aunque la mercancía aprehendida en 2020 cayó 2,9%, pasando de 38.275 unidades en 2019 a 37.141 el año anterior, el valor acumulado de estos sí creció.

El año pasado la Polfa logró aumentar el valor de las aprehensiones de elementos médicos, entre los que se encuentran tapabocas, mascarillas protectoras, bolsas plásticas de uso médico y batas protectoras, entre otras, unos elementos que no contaban con los permisos de ingreso al país ni con registro sanitario del Invima.

Aquí, la entidad destacó que llama la atención que durante la pandemia, los medicamentos incautados de contrabando y fraudulentos, pretendían ser utilizados para tratar enfermedades terminales y de alto costo como el VIH, cáncer y diabetes, entre otros.

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) logró aumentar en el 2020 el valor de las aprehensiones de medicamentos representados en $5.065 millones.

Fuente: Portafolio

Actualizado (Martes, 02 de Marzo de 2021 10:03)