Petróleo, inversión y comercio, los efectos de Biden en la región

Los expertos indican que la mayor parte de los impactos serán indirectos, pero que serán clave.

Joe Biden se convirtió la semana pasada en el nuevo presidente de Estados Unidos, y ya dejó entrever con sus primeras acciones cuáles serán los pilares de la ‘Bidenomics’, entre los que se encuentran un gran paquete de estímulo, un mayor control de la pandemia, fuertes inversiones en infraestructura y energías verdes, así como el tema tributario, entre otros.

Pero más allá del impacto local que tenga la acción del demócrata en el país, otra de las grandes preguntas es qué efectos tendrá, tanto positivos como negativos, la agenda económica de Biden para Colombia y América Latina.

Y, en este sentido, la prioridad también será que logre controlar el nuevo auge del coronavirus en el país más afectado del mundo. Según Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano y profesor de Estudios Latinoamericanos en la U. Georgetown, “la mejor manera para que Biden apoye a las economías de Colombia y América Latina es lograr que la covid-19 esté bajo control. Si lo logra, eso tendría repercusiones enormemente positivas tanto para el país como para todo el continente”.

Por supuesto, mirando netamente el lado económico, el paquete de estímulo por US$1,9 billones tendría efectos indirectos en la región. “El mayor gasto fiscal, así como las inversiones en infraestructura, supondrán un impacto importante en la economía, lo que repercutirá en Latinoamérica y también en Colombia”, indica Daniel Velandia, director de estudios económicos de Credicorp Capital.

Lo mismo opina José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien ve efectos hacia ambos lados. “El estímulo tendrá impacto en el consumo y la actividad, y eso beneficiará áreas como las materias primas, claves para la región, pero también implicará tasas de interés más altas, y eso podría perjudicar a los países más endeudados”.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 25 de Enero de 2021 11:03)