Exportaciones por Covid impulsaron el comercio chino en 2020

Las ventas externas crecieron 1,9% el año pasado por la alta demanda de productos médicos para combatir el virus.

El comercio de China con el resto del mundo creció un 1,9 % en 2020 gracias al impulso exportador derivado de la pronta recuperación de la producción industrial en el país asiático y a la demanda desde el extranjero de productos médicos o electrónicos debido a la pandemia de la covid.

Según datos oficiales publicados este jueves por la Administración General de Aduanas, los intercambios de China con otros países alcanzaron los 32,15 billones de yuanes (4,96 billones de dólares, 4,09 billones de euros), con las exportaciones creciendo un 4 % mientras las importaciones caían un 0,7 % interanual.

Así pues, resultó inevitable que el superávit comercial -uno de los motivos originales de la guerra comercial entre China y Estados Unidos- se ensanchase en 2020 hasta un 26,7 % frente al del año anterior, llegando a los 3,7 billones de yuanes (573.196 millones de dólares, 471.961 millones de euros).

Mientras tanto, el portavoz de Aduanas, Li Kuiwen, aseguró que China fue en el año del coronavirus "la única gran economía del mundo en registrar crecimiento positivo" en términos de comercio internacional, apoyándose en datos como que entre enero y octubre el país asiático acumuló un 12,8 % del total de intercambios mundiales, su máxima cuota histórica.

En diciembre, el comercio exterior chino avanzó un 5,9 %, con las exportaciones disparándose un 10,9 % y las importaciones contrayéndose un 0,2 %, lo que explica, según el analista de la consultora Capital Economics Julian Evans-Pritchard, que el superávit se mantenga "en niveles récord o cerca de ellos".

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Jueves, 14 de Enero de 2021 09:51)