Nuevas restricciones generan incertidumbre en el comercio

Las medidas que se están implementando en Europa contra la covid-19 también tendrían efectos en las exportaciones.

Europa se enfrenta a la segunda ola de coronavirus, por lo que varios países han tenido que implementar medidas restrictivas en sus economías. Y si bien por ahora estas son locales, el rápido avance de la enfermedad tiene en alerta al comercio internacional.

“No sabemos cuál puede ser el impacto de estas nuevas restricciones pero indudable que de generalizarse y prolongarse, ellas deteriorarán la recuperación que estaba mostrando el comercio”, señaló el presidente de Analdex.

Para Díaz, el efecto que pueda tener la segunda ola por coronavirus, todavía no está previsto.

La organización, explicó que durante agosto, las exportaciones de mercancías sólo crecieron en China durante agosto (9,5%). “En general, el comercio de productos siguió disminuyendo en la mayoría de las regiones en agosto de 2020, solo China experimentó el único aumento de mercancías y mientras varios mercados se han reabierto y han demandado estos productos chinos, las importaciones de mercancías cayeron en todos los ámbitos en el mundo, como consecuencia sobre todo de las afectaciones por la pandemia”, estableció la OMC.

“La Organización Mundial del Comercio ha mejorado sus previsiones respecto del comportamiento del comercio internacional. Si recordamos, inicialmente había dicho que el comercio mundial caería entre un 13% y un 32%. Ahora estima que la caída del comercio mundial puede estar alrededor del 9%”, agregó Díaz.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Martes, 27 de Octubre de 2020 09:52)