China vuelve a ser el motor de la economía mundial

El gigante asiático es el primer país que ha logrado relanzar su actividad gracias a un confinamiento estricto y test de detección a gran escala.

El crecimiento de China se aceleró en el tercer trimestre del año, mientras la mayoría de las principales economías del mundo siguen sufriendo de las consecuencias de la pandemia de covid-19, según datos oficiales publicados este lunes.

El producto interno bruto (PIB) chino subió un 4,9% interanual en el tercer trimestre, indicó el lunes la Oficina Nacional de Estadística (NBS). Aunque tomada con cautela, la cifra oficial del PIB siempre se estudia de cerca por el peso del país en la economía mundial.

China, donde el virus apareció en diciembre antes de propagarse a todo el mundo, parece ser un barómetro de la recuperación prevista de la economía mundial. El gigante asiático es el primer país que ha logrado relanzar su actividad, gracias a "un confinamiento estricto, test de detección a gran escala y el seguimiento de los casos de contacto", dijo el analista Ting Lu, del banco de inversiones Nomura.

En los próximos meses, la economía china "seguirá cobrando impulso", en particular gracias al consumo interno y a la temporada de vacaciones, favorable a las exportaciones, según el analista Rajiv Biswas de IHS Markit. En septiembre, las ventas al por menor y la producción industrial se situaron en sus niveles más altos desde el principio del año.

En plena pandemia y en un momento en que el virus había paralizado prácticamente al país, el crecimiento en el primer trimestre se situó en un mínimo histórico (-6,8% interanual). El PIB se recuperó después en el segundo trimestre (+3,2%), gracias a una notable mejora de las condiciones sanitarias.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 19 de Octubre de 2020 09:01)