Nuevas industrias, el talón de Aquiles del actual Gobierno

Demora en diseñar o actualizar las reglamentaciones, tiempos de respuesta en los procesos y capacidad técnica, son algunos puntos a mejorar.

Apoyar a la innovación, el emprendimiento, la cuarta revolución industrial, entre otros aspectos, ha sido una de las banderas del actual Gobierno que busca impulsar el desarrollo de nuevas industrias en el país.

Con bombos y platillos se anuncia cada vez que el Ejecutivo y sus entidades toman alguna medida al respecto. Sin embargo, en la práctica, el panorama es mucho más complejo para los empresarios de firmas como Rappi y Uber; cannabis medicinal y, hasta las energías renovables que requieren de acciones concretas, seguridad jurídica para sus inversiones y capacidad técnica para dar respuesta a las industrias nacientes.

Uno de los puntos en común que parecen tener las nuevas industrias en el país, son las demoras institucionales. En la economía colaborativa, solo por mencionar un caso, está el de Uber que arribó al país seis años atrás y a la fecha, esta y otras plataformas similares, no cuentan con una regulación, debate que aún está en proceso sin tener mayores avances.

ECONOMÍA COLABORATIVA

Precisamente, hace poco, Uber dijo que decidió dejar de hacer una inversión de US$40 millones en Colombia para construir su tercer centro de excelencia en la región “por falta de estabilidad regulatoria y apoyo institucional a la innovación (...) El nuevo centro iba a generar 600 empleos aquí”, resalta la firma.
Varios empresarios de esta industria comentan que han mantenido acercamientos con el Gobierno, pero a la fecha, eso no se ha visto materializado en acciones concretas o en seguridad jurídica para las más de cinco firmas que ya operan en varias ciudades del país.

Sobre este tema, Felipe Quintero, abogado experto en TIC, comentó que “las autoridades deben entender que los negocios y la economía evolucionan y que hay que adaptarse a los mismos y buscar que contribuyan a generar oportunidades y riqueza para la sociedad, en vez de oponerse a los cambios”.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Martes, 12 de Noviembre de 2019 11:14)