Contrabandistas se quedan sin juguetes para navidad

La Policía Fiscal y Aduanera incautó 23 contenedores que estaban listos para ser enviados a comercios de Bogotá, Medellín y Cali.

Cientos de muñecas Barbies falsas, imitaciones perfectas de juegos didácticos de marca, decenas de imitaciones de Littles Ponys, 210 mil pares de zapatos y 100 mil metros de textiles.

Este es parte del botín, de origen asiático, que las autoridades le acaban de arrebatar a una red trasnacional de contrabandistas.

En las últimas horas fueron incautados 23 contenedores que entraron a través de los puertos de Barranquilla, Buenaventura y Cartagena y estaban listos a ser enviados a comercios de Bogotá, Medellín y Cali.


Un taiwanés es el principal sindicado de liderar una organización trasnacional dedicada a ingresar ilegalmente juguetes, textiles y zapatos de contrabando y productos falsificados, para ser vendidos en varias ciudades del país.

El primer golpe a esta mafia se asestó en tres bodegas ubicadas en el corregimiento de La Playa, entre Barranquilla y Puerto Colombia. Allí, las autoridades hallaron alrededor de 210.000 pares de zapatos, empacados en cajas de cartón, y avaluados en 27.300 millones de pesos.

Los investigadores señalan a un ciudadano taiwanés como su propietario. Incluso, este asiático sería el encargado del arriendo de las bodegas y del mantenimiento.

La mercancía, que impactaría las finanzas de la industria nacional, ingresaba a través de pequeñas empresas, abiertas con capitales inferiores a los 50 millones de pesos.

En el puerto de Cartagena, la Policía Nacional, la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), la DIAN, la Fiscalía, la Agencia de Investigaciones de Seguridad (HSI) y la Agencia de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron 11 diligencias de registro y allanamientos en las últimas horas.

Durante la operación, incautaron 11 contenedores, provenientes de Asia, llenos de juguetes, zapatos y confecciones. Las autoridades establecieron que el valor de este cargamento ilegal ronda los 15.000 millones de pesos.

Además, los órganos de control establecieron que Colombia no es el único destino de esta mercancía, sino que algunos contenedores llegan al país de paso y son enviados a otras partes. Asimismo, continúan investigando quiénes están detrás de esta banda delincuencial.

Algunas empresas del sector privado, suplantadas por los contrabandistas, han visto afectadas su reputación e intereses comerciales con esta actividad ilegal. Por eso, para las autoridades, han sido las grandes aliadas para formar la coalición que ha dado con el paradero de los cargamentos.

Estos hallazgos también han sido posibles debido a estrictos procesos de control dirigidos por la Iniciativa en Seguridad de Contenedores (CSI). Han identificado mercancía sin permisos aduaneros a través de análisis a las importaciones, actividades aduaneras y declaraciones reportadas por las empresas. Además, del control a accesorios adicionales que cada compañía importa.

En efecto, en otro de los allanamientos, realizado en Buenaventura, y en el que se incautaron 13.000 millones de pesos en mercancía, repartida en cuatro contenedores con juguetes, calzado, textiles, confecciones y bisutería, a las autoridades les llamó la atención una nueva modalidad con la que operan estas mafias.

Fuente: Portafolio.

tags, comercio exterior colombia arancelnet lecomex importaciones exportaciones indinet adunasnet

Algunas empresas del sector privado, suplantadas por los contrabandistas, han visto afectadas su reputación e intereses comerciales con esta actividad ilegal. Por eso, para las autoridades, han sido las grandes aliadas para formar la coalición que ha dado con el paradero de los cargamentos.

Actualizado (Martes, 29 de Octubre de 2019 11:09)