Precios del crudo se disparan tras ataque a la mayor refinería saudí

Los precios del petróleo subieron este lunes hasta casi 20% y el Brent marcó su mayor alza porcentual intradía desde la Guerra del Golfo en 1991, después de un ataque de yemeníes hutíes a las instalaciones de procesamiento de Arabia Saudita el fin de semana que paralizó la mitad de la producción del reino.

Aunque los precios recortaron su escalada luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó el uso de reservas de emergencia del país norteamericano para garantizar suministros estables de petróleo en el mundo.

Al cierre de la jornada para el Brent, esta referencia subió en el mercado de futuros de Londres un 14,59%, hasta 69.02 dólares. El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la jornada en el International Exchange Futures con un incremento de 8.79 dólares respecto a la última negociación, cuando cerró en 60,23 dólares.

Mientras tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparó este lunes un 14,80% y cerró en 62.90 dólares el barril. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en octubre sumaron 8.05 dólares con respecto al cierre del viernes pasado.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo y el ataque a las instalaciones de crudo del productor estatal saudí Aramco en Abqaiq y Khurais recortó la producción en 5,7 millones de barriles por día. La empresa no ha dado un plazo para la reanudación de la producción al completo. Dos fuentes informadas sobre la operaciones de Aramco dijeron que la empresa aún no retorna a sus niveles normales de producción y que ello "podría tomar meses".

"Retirar del mercado más de 5% de los suministros mundiales de crudo en un solo ataque, un volumen que excede el crecimiento acumulativo de naciones fuera de la OPEP del 2014 a 2018, es sumamente preocupante", dijeron analistas de UBS en una nota enviada a clientes.

El presidente Trump anunció que había autorizado la liberación de crudo de las reservas estratégicas de Estados Unidos en caso de ser necesario, por un volumen que podrá determinarse más adelante. Además, afirmó que Washington tenía "las armas cargadas y listas" para actuar como potencial respuesta al ataque.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 16 de Septiembre de 2019 15:23)