A 2028, América Latina exportaría más arroz, carne de res y maíz

Según el último informe de la Ocde y la FAO, en la región estos productos básicos tendrían mayor demanda externa con respecto a la doméstica.

Aunque para los próximos 10 años se proyecta que la producción agrícola crecerá 15% en el mundo, los datos para América Latina son un poco más alentadores, según el reciente informe sobre las perspectivas agrícolas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el documento ambas organizaciones indican que Latinoamérica verá un crecimiento de 22% en sus cultivos y de 16% en los productos pecuarios en la próxima década, lo cual evidencia un crecimiento mayor que el promedio global.

El informe también es enfático al mencionar que el aumento de las exportaciones de la región limitará la desaceleración general de la producción, razón por la que la apertura de otros mercados será de gran importancia para los países de esta zona en los próximos años.

Así las cosas, las organizaciones prevén que los productos básicos como el maíz, arroz y carne de res tendrán mayor demanda internacional que doméstica, lo que “significará que una mayor parte de la producción se destinará a la exportación en la próxima década”, aseguraron.

En el informe también comentan que aunque se continuará expandiendo el comercio general de productos básicos agrícolas y pesqueros, su ritmo será inferior, pues pasaría de crecer a un promedio de 3,3% en los últimos 10 años a cerca de 1,3% anual en la próxima década.

De otro lado, la Ocde y la FAO estiman que para 2028, América Latina y el Caribe aportarán más de 25% de las exportaciones de productos agrícolas y pesqueros en el mundo.

El informe destaca que hoy en día la región responde por 14% de la producción agrícola mundial y 23% de las exportaciones agrícolas y pesqueras. Además dice que en las últimas dos décadas la producción agrícola y pesquera en la región ha crecido en promedio 2,7% por año.

Otra de las proyecciones, relacionadas con la producción de cereales en América Latina, es que “para el año 2028, se espera que la región produzca 233.5 mega toneladas (Mt) de maíz (18% del total mundial), 22.1 Mt de cereales secundarios (3% del total mundial), 21.4 Mt de arroz (4% del total mundial) y 37.3 Mt de trigo (11% del total mundial)”.

No obstante, respecto al crecimiento anual promedio de la producción de carne de vacuno y ternera, ambas organizaciones consideran que esta se desacelerará en los próximos 10 años. Lo anterior debido a que esta pasaría de 1,4% en las dos décadas anteriores a 1,2% al año. Asimismo la producción de pescado crecería 12% durante la próxima década.

Respecto a la demanda interna de alimentos, el informe preve que habrá cambios en esta donde se consumirán más carnes, frutas y verduras y menos alimentos básicos como el maíz, arroz y frijoles; es decir que habrá aumento en la demanda interna de proteínas de origen animal.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 08 de Julio de 2019 12:46)