Solo el invierno aguaría las ventas en San Valentín

Los floricultores colombianos lograron producciones adecuadas, pero la ola de frío en EE. UU. podría afectar la demanda este año.

Las históricas bajas temperaturas registradas por estos días en Estados Unidos podrían dañarles la fiesta a las flores colombianas, que esperan hacer su agosto con la celebración de San Valentín, el 14 del presente mes.

Ciudades como Chicago han cerrado casi todos los servicios de transporte automotor, e incluso el tránsito de las personas por las calles. Aunque hacia el sur del país las condiciones son benignas, existe el temor de que una ola de frío que tenga la fuerza suficiente para abarcar estas zonas, sea catastrófico para las ventas de la fiesta de los enamorados.

Otra situación, que estuvo a punto de ‘congelar’ la festividad fue el cierre del gobierno estadounidense, lo que obligó al cese parcial de las actividades en los puertos de entrada a los Estados Unidos, como Miami, por donde ingresan las exportaciones de flores colombianas.

En el aeropuerto de Miami, por donde llega el 63% de los productos perecederos y el 89% de todas las flores que llegan a ese país, fue evidente la escasez de inspectores del Servicio de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis), encargados de revisar los envíos de flores.

Como consecuencia del cierre del Gobierno se suspendieron los contratos de los empleados ‘no esenciales’ de las agencias (Usda y Aphis, entre otras) relacionadas con las operaciones del comercio exterior, así como los encargados de los trámites documentales y de la inspección fitosanitaria.

Según Álvaro Villamizar, presidente de la Cadena Productiva de Flores y Follajes (Caproflor), algunos floricultores ya se habían quejado por la merma de funcionarios en el servicio de inspección, lo que había ocasionado incumplimiento en entregas y hasta pérdidas de varios embarques.

Por ahora, en Colombia, “las condiciones son más que óptimas para que se dé una festividad sin contratiempo alguno”, dijo Jaime Rodríguez, representante de la empresa Jaroma Roses, especializada en el cultivo de rosas, en Gachancipá (Cundinamarca).

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 04 de Febrero de 2019 17:00)