El difícil viaje de frutas tropicales en el mundo

Solo una décima parte de estas acaba en el mercado mundial, por lo que hay potencial para exportarlas desde países pobres, dijo la FAO.

Solo una décima parte de determinadas frutas tropicales acaba en el mercado mundial, por lo que hay potencial para exportarlas desde los países pobres, dijo la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Un reciente estudio de la FAO establece que la producción de las denominadas frutas tropicales menores, como el lichi, la guayaba o el rambután, creció en una década a un ritmo medio del 3,8 %, hasta que el mal tiempo la redujo en los últimos dos años, hasta los 24 millones de toneladas en 2017 por valor de 20.000 millones de dólares (unos 17.200 millones de euros).

Esa clase de frutas tropicales van dirigidas principalmente al consumo local, por ejemplo, en Brasil, país de fuerte demanda doméstica que tiene una cuota del 7 % de dicha producción a nivel mundial y es el mayor productor de la fruta de la pasión. Se estima que el comercio global de esas frutas en estado fresco representa apenas un 10 % de la producción, que se concentra en su mayoría en Asia (con una cuota del 86 %), principalmente en la India y China.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 30 de Julio de 2018 10:40)