‘Gas importado debe competir en igualdad de condiciones’

Charle Gamba, CEO de Canacol, reitera que este combustible adquirido en mercados internacionales no paga regalías ni impuestos

Colombia posee en el subsuelo reservas probadas de gas calculadas en 4,024 gigapiés cúbicos, lo que garantizaría la autosuficiencia por un lapso de entre 6 y 7 años. Además, registra una gran prospectividad en volumen adicional de este combustible de hasta 15 terapiés cúbicos.

Si se incorporaran las reservas relacionadas con los nuevos descubrimientos de gas dentro de estas proyecciones se lograría abastecer hasta en un 80% el déficit de gas del país al 2025. Todo esto se evidencia en estudios recientes de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP).Las actuales proyecciones de la Upme no incluyen descubrimientos de gas realizados durante los últimos 5 años, los cuales no han podido desarrollarse y comercializarse debido a limitantes en infraestructura, trámites y condiciones de los contratos.


Ustedes advierten que hay yacimientos de gas descubiertos, pero que no han sido desarrollados.Colombia actualmente tiene reservas probabas de 4,024 gigapiés cúbicos, lo que representa entre 6 y 7 años de autosuficiencia. Adicionalmente, hay una gran prospectividad de recursos exploratorios de hasta 15 terapiés cúbicos en el país que deben desarrollarse y priorizarse antes de pensar en traer a Colombia gas importado.


¿Por qué Canacol afirma que no hay tantas reservas como dice la Upme?


Reitera que debe haber un mayor esfuerzo en materia de regulación por parte del Ministerio de Minas y Energía y de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) con el fin de ofrecer mayores garantías a las compañías que están dispuestas a invertir en proyectos de riesgo para encontrar más reservas. Además, las firmas importadoras deberían pagar los mismos derechos económicos como regalía e impuestos, como lo hacen las productoras.


Incluso, Gamba insiste en que actuales proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) no incluyen los descubrimientos de gas realizados durante los últimos 5 años.

La afirmación la hace Charle Gamba, CEO de Canacol Energy, quien en diálogo con Portafolio afirma que deben priorizarse y desarrollarse los yacimientos de gas descubiertos, antes de importar este combustible.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Martes, 20 de Marzo de 2018 10:57)