¿Por qué cae la producción de oro, pero aumentan sus exportaciones?

Dane explica porqué se presenta esta disyuntiva y cómo hacen el cálculo para ambas variables.

Analistas se hacen la pregunta de porqué mientras las exportaciones de oro registraron un crecimiento notable en el segundo trimestre, y acumulado del presente año, la producción del metal precioso, paradójicamente, reportó una considerable caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

Portafolio habló con el Dane para encontrar una explicación a esta diyuntiva, ya que precisamente en sus más recientes boletines (PIB y Exportaciones) se presenta la inconsistencia entre ambas variables.

Mauricio Perfetti, director de la entidad, explicó que para analizar este comportamiento, hay que tener en cuenta las variaciones porcentuales y los niveles en los que se encontraba el período con el que se hace la comparación.

“Con los niveles bajos cualquier pequeña variación significa un crecimiento grande, ya que la comparación que se está haciendo da como resultado un índice negativo”, dijo Perfetti.

Agrego que el alza en las exportaciones de oro y la caída en la producción del mismo, se presentó también por una combinación de situaciones. “Esto debido a los niveles con los que se comparan ambas variables, con respecto los remanentes de volumen”, dijo.

En el más reciente boletín del Dane sobre el PIB (oferta) para los meses de abril, mayo y junio, la extracción del oro se presentó a la baja con el 25,6%, y con el 28,4% en el primer semestre.

Estas cifras que demuestran el decrecimiento en la extracción del metal, contrasta con sus ventas al exterior (enero-junio 2017), las cuales según la entidad estatal registraron un incremento del 90,2%, frente al mismo periodo del 2016. Esto, al pasar de US$522 millones a US$993 millones, en tanto que en junio la variación porcentual fue de 118,5%.

Además de las explicaciones del director del Dane, otro funcionario de la entidad oficial argumentó que tanto los datos de producción, como los de exportaciones, son los que se tienen en cuenta para hacer los cálculos de las variables.

“La información de las exportaciones, en el caso del oro, son con base en los registros de la Dian, las zonas francas, y las existencias del Banco de la República, los cuales están creciendo como lo indica el informe estadístico. Pero, en el caso del PIB, se tiene en cuenta todo el volumen del metal que se produce en el país”, explicó Giovanni Buitrago Hoyos, director de Cuentas Nacionales del Dane.

Agregó el funcionario que los resultados de la producción total del oro los informa la Agencia Nacional de Minería (ANM). E indicó que lo reportado por esta entidad tiene una coherencia con los cálculos que hace el área de Cuentas Nacionales del Dane, sobre el total de la extracción.

Señaló además que los registros de la Dian “pueden tener un rezago con la fecha de declaración en el embarque, por esta razón no es una variable tan directa, y que pueda tomar limpia, para realizar el cálculo del PIB”.

Fuente: Portafolio.

Actualizado (Lunes, 28 de Agosto de 2017 09:15)